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Filosofía Pedagógica

Español > El Método Suzuki

1. La Filosofía Pedagógica de Shinichi Suzuki, esta basada en la profunda convicción de que todos los niños pueden aprender bien todo aquello que se les enseñe, si son educados de la forma correcta. Por lo tanto, educar a los infantes con esta filosofía, requiere necesariamente por parte de los adultos a su cargo una actitud de Confianza y Compromiso frente al inmenso potencial que tiene todo niño al nacer.
2. Un Ambiente adecuado es determinante para que el niño desarrolle sus habilidades. La música debe estar en el ambiente, de la misma forma que lo está la lengua materna cuando se la aprehende.
3. Los padres/madres son los principales responsables de la educación de sus hijos. Tienen la importante misión de crear para ellos un ambiente propicio, brindándoles el Amor y el Estímulo necesarios para que crezcan y se desarrollen como seres humanos nobles y satisfechos.
4. Un maestro que aplique el Método y la Filosofía Suzuki asume un doble compromiso: el de educar a la persona a través de la música, elevando la autoestima y templando el carácter, y el de educar las habilidades musicales, poniendo énfasis en el desarrollo del oído, la memoria y la concentración.
5. Para alcanzar las metas que el maestro propone, necesita el apoyo permanente de la Familia del niño. Por este motivo se crea un triángulo de aprendizaje e interacción formado por el padre/madre, niño y maestro, conocido como Triángulo Susuki.
6. La Motivación y el Estímulo son fundamentales para que todo aprendizaje sea exitoso. Por esto es necesario alentar a los niños, ya que la alabanza sincera genera entusiasmo, mientras que la crítica causa rechazo.
7. Es necesario desarrollar la habilidad musical desde una edad muy temprana. De esta manera, los niños aprenden la música como otro idioma, convirtiéndose en una parte natural y esencial de sus vidas.
8. Para crear un ambiente que favorezca el desarrollo de la habilidad musical, es necesario escuchar diariamente música de alta calidad. Un oído "musical" de desarrolla de esta forma.
9. Es necesario respetar el ritmo interno de cada niño. No es bueno comparar a los niños entre sí, pues al ser personas diferentes tienen características y tiempos que les son propios. Lo importante es estar seguros de que con esfuerzo y dedicación todos pueden alcanzar las metas propuestas.
10. El aprendizaje de la música se realiza paso a paso y con mucha repetición. Las habilidades se desarrollan de forma gradual y progresiva, dominando completamente un paso antes de avanzar al siguiente. La repetición de cada paso se lleva a cabo con un enfoque claro y no de forma mecánica.
11. Los niños aprenden unos de otros. El contacto con otros niños es muy enriquecedor para ellos. Por esto, es necesario que además de su clase individual, asistan periódicamente a clases grupales y conciertos.
12. Los niños aprenden primero a tocar el instrumento. Una vez que han desarrollado su oído y han adquirido cierta fluidez en la ejecución, aprenden a leer música. Es similar a lo que ocurre con el aprendizaje de la lengua materna, ya que los niños escuchan su idioma y lo hablan durante un tiempo considerable, antes de aprender a leer y escribir.
13. El ideal más importante de Shinichi Suzuki fue el de crear un mundo mejor a través de la música. Su objetivo no era sólo desarrollar las habilidades musicales de sus alumnos, sino formar seres humanos con un corazón hermoso.




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